Antecedentes y creación

Autores: Alicia Ambi y Antonio Arias

Fuente bibliográfica: Musri, F. G. (Dir.), Elvira Rovira, Alicia Ambi, Graciela Porras y Antonio Arias:

"Reconstrucción de los espacios socio-musicales en San Juan (1944-1970)"

La ciudad de San Juan desarrolló una intensa actividad musical desde el siglo XIX, que se fue ampliando hasta el devastador terremoto de 1944. Diversas asociaciones se interesaron por organizar eventos como muestras plásticas, tardes literarias, conciertos instrumentales y corales, obras de teatro. Estas actividades se desarrollaron tanto en iglesias como en teatros, salas de conciertos, conservatorios, más tarde desde emisoras radiales. Los ciclos anuales de enseñanza musical en conservatorios y a nivel privado solían terminar en conciertos públicos de alumnos y profesores.

Desde la década de 1930 asociaciones como Oasis y Refugio desarrollaron un movimiento cultural importante que consistía en la organización de cursos de dibujo, plástica, títeres y otras expresiones artísticas y literarias.

A fines de la década del ‘50 Refugio estuvo integrada por gente de letras, arte y ciencias. Federico Blanco, director de esta institución, colaboró con el Instituto Superior de Artes en sus comienzos facilitando el lugar para los talleres de Dibujo y Plástica.

La Asociación Amigos de la Música se creó en el año 1950, mediante la gestión de un grupo de personas amantes de la música académica que se reunieron en los salones del Club Español y acordaron formar esta asociación sin fines de lucro dedicada a la difusión musical. En el año 1958 siendo presidente de esta asociación el Ing. Juan Victoria, surgió la iniciativa de crear una Escuela Superior de Música y una sala de conciertos adecuada al nivel de las presentaciones musicales de intérpretes solistas, conjuntos vocales e instrumentales de nivel nacional e internacional, las que se venían realizando en el Salón Cultural Sarmiento.

El primer antecedente de la actual orquesta sinfónica fue la Agrupación Santa Cecilia, creada a fines de la década del ‘50 por iniciativa de Juan Kowalski. Esta agrupación fue integrándose a otras instituciones creadas posteriormente, como el Instituto Superior de Artes (ISA) luego a la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento y finalmente a la Universidad Nacional de San Juan.

La Agrupación Coral Sanjuanina fue fundada por Juan Argentino Petracchini en 1954, quien desempeñó con esta una importante actividad musical. Posteriormente el Maestro Petracchini se integró al cuerpo docente del ISA.

El Taller Experimental de Artes (T .E. A.), creado en 1957 por los profesores Juan Kowalski y Marcela Ticack, fue destinado a niños de 5 a 12 años. Allí se impartió la enseñanza de música, teatro y pintura. Estos profesores tuvieron después una destacada actuación en el ISA.

Durante el gobierno de Américo García a partir de 1958, se garantizó una actividad artística permanente con la creación de instituciones como la Dirección General de Cultura, la Escuela de Periodismo Domingo F. Sarmiento, el Taller de Cerámica, el Instituto de Folklore, la Escuela de Títeres, Escuela de Arte Dramático y La Escuela Superior de Música del ISA, favoreciendo el desarrollo cultural de la provincia.

Desde 1959 funcionaron dos Talleres Escuelas, uno de Música y otro de Plástica que dependían de la Dirección General de Cultura. Al crearse el Instituto Superior de Artes (ISA), en 1960, los talleres se integraron a esta nueva institución como departamentos de Artes Plástica y Música, los que estuvieron bajo la dirección de José María Pineda y Federico Blanco. El primer director del ISA fue el Maestro Juan Argentino Petracchini.

En 1961 se insertaron nuevas disciplinas y se crearon los departamentos de Danzas, Arte Dramático y Títeres. Estos funcionaban en casas particulares, en construcciones precarias ubicadas en el Parque de Mayo al igual que el pequeño teatro “El Globito”. En 1966 se trasladó todo a la actual Escuela de Música en la calle Félix Aguilar 387 (norte).

El Departamento de Música se estructuró en distintas escuelas: Escuela de Maestros de Música Arturo Berutti, Escuela Media de Instrumentistas, Escuela Primaria de Instrumentistas y Curso Preparatorio de Canto. Otros organismos anexos fueron Orquesta de Cámara y Cuarteto de Cuerdas. Con el tiempo algunos departamentos pertenecientes al ISA, fueron desapareciendo y solo quedaron los departamentos de Música y Artes Plásticas que actualmente corresponde a Artes Visuales.

En 1962 se iniciaron las gestiones para la creación de la Universidad Provincial Sarmiento sobre la estructura de organismos existentes y dependientes del Gobierno de San Juan: La Escuela de Periodismo, el Instituto Superior del Magisterio y el Instituto Superior de Artes, el cual en 1966 se incorporó a la Facultad de Bellas Artes de la mencionado Universidad provincial.

Con la creación de la Universidad Nacional de San Juan en 1973, parte de la estructura descrita pasó a pertenecer a esta nueva institución. El Departamento de Música se incorporó como una unidad académica más de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Actualmente el Departamento de Música desarrolla sus tareas docentes, de extensión, investigación y creación musical en la sede propia y en el Auditorio “Ing. Juan Victoria”.