AUTORIDADES

  • Director

 

Prof. César Alejandro Sánchez Clevers

 

“Profesor de Canto” egresado del Dpto. de Música de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Profesor Titular Exclusivo, cargo ganado por concurso de antecedentes y oposición, con funciones de Director del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de La Rioja, y extensiones a las cátedras de Dirección Coral I y II, Canto I a IV de las carreras Licenciatura en Música mención Dirección Coral y mención Canto respectivamente, e Integración Musical en las carreras Licenciatura en Teatro y Licenciatura en Danza. En 2012 es distinguido con el premio Universidad, consistente en medalla de oro y diploma de honor, por el aporte educativo y cultural en la UNLaR.

En 2016 dictó sendas Master Class y conciertos clausura en la Universidad O&M de República Dominicana.

Profesor Titular Interino con funciones en las Cátedras: Canto I y II del Profesorado Universitario en Educación Musical, Canto módulos A, B y C - IV del Ciclo Intérprete Musical, Canto I a V del Profesorado en Canto y Canto I a III de la Tecnicatura Superior en Canto, del Dpto. de Música de la F.F.H.A. de la U.N. S.J.

Integrante fundador de Ópera San Juan, interviniendo en variados títulos, representando roles co-primarios.

Director académico del Instituto de Comedia Musical "A Capella".

Fue director del “Coral el Zonda” de la Universidad de Adultos Mayores.

Fue integrante de los coros Vocacional, pre -Universitario, Coro de la Universidad Católica y Coro Universitario de la UNSJ.

Estudió canto con Silvia Nasiff y Salvador Costanza y repertorio vocal con Lucía Costanza.

Ha realizado cursos de Técnica Vocal y de Interpretación con los Maestros V. Srugo, R. Neumann, R. Parussel, V. Correa Dupuy, Guillermo Opitz, Fenicia Cangemi, entre otros.

Ha dictado cursos de perfeccionamiento sobre Técnica Vocal y su aplicación en coros, actores, docentes, etc.

Actualmente es Director del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ.

 

  • Subdirectora

 

Lic. Mag. Stella Maris Mas

 

Stella Maris Mas es docente desde 1994, ha ejercido su profesión en todos los niveles de la enseñanza: jardín maternal y de infantes, educación primaria, secundaria y superior, tanto en establecimientos públicos de gestión estatal como privada. Es Profesora Titular Efectiva de “Proyectos educativos y artísticos” en la carrera: Profesorado Universitario de Música del Departamento de Música de la FFHA – UNSJ. Formó parte de las cátedras: “Lenguaje Musical” (1998-2001; 2013-14) y “Canto Coral” (2001-2011; 2014-2016) del Ciclo Preuniversitario; “Conjunto Vocal I” (2007) e “Introducción a la metodología de la investigación” (2010-2011) del Ciclo Universitario. Además como adscripta graduada a las cátedras: “Introducción a la metodología de la investigación” (2008-09; 2014-15), “Seminario” (2010-11) y “Tesis: Desarrollo de proyectos en educación musical” (2012-13). Asimismo se desempeña como Profesora de “Música y su didáctica” en la carrera: Profesorado de Educación Inicial en dos Institutos Superiores de Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación de San Juan.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Departamento de Música de la FFHA - UNSJ, donde obtuvo el título de “Maestra de Música” para continuar y alcanzar los títulos de “Profesora Universitaria en Educación Musical” (2001) y “Licenciada en Educación Musical” (2006), recibiendo en su formación de grado Diploma de Honor y Medalla de Plata, y Medalla de Oro “Julio Largacha” por mejor promedio de la carrera respectivamente. Participó de numerosos talleres, cursos y jornadas de actualización docente, realizando además estudios de posgrado. Es “Magister en Didáctica de la Música” (2012), título expedido por la Universidad CAECE con acreditación de la CONEAU. Se le otorgaron becas externas de posgrado (UNSJ) y de investigación (INFOD).

Formó parte de Equipos Técnicos Pedagógicos designada por autoridades ministeriales: Plan Nacional para la Ampliación de la Jornada Escolar en el Nivel Primario denominado: “Más Tiempo, mejor Escuela” (2012-2015), Diseños Curriculares Jurisdiccionales para Educación Primaria (2014-15) y para Educación Superior (2015) en el Profesorado de Educación Inicial.

Integra grupos de investigación desde 2002 a la fecha, participando de convocatorias INFOD, CICITCA, PICTO. Es miembro del Gabinete de Estudios Musicales dependiente del Departamento de Música de la FFHA – UNSJ, en ese ámbito dirige un Proyecto de Investigación y Creación denominado: “Tensiones y desafíos en los diversos escenarios didáctico-musicales: Programación del Centro de Creación Artística Orquestal y sus articulaciones con otras unidades académicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes”, financiado por CICITCA (Periodo 2016-17), siendo Categoría IV del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales.

 

Es miembro de la Asociación Amigos de la Música - San Juan, Asociación Argentina de Musicología y promueve la divulgación de música para chicos por medio de “Música Nuestra” y a través de diversos proyectos artísticos y didácticos. Dicta talleres y cursos de capacitación docente convocada por diversos organismos (ASENI - UNADENI, UDAP, SiDUNSJ, entre otros) con resolución de aprobación por parte de la UNSJ y/o del Ministerio de Educación de San Juan. Ha participado, organizado y expuesto sus trabajos en Congresos y Jornadas Científicas y Pedagógicas, asimismo ha publicado artículos de alcance nacional e iberoamericano (2002; 2005-2016).

 

CONSEJO DEPARTAMENTAL

 

  • Consejeros docentes titulares:

 

Lic. Mag. arlos Florit Servetti

 

Nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay en 1956, inició sus estudios musicales en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, donde obtuvo la Licenciatura en Interpretación Instrumental (Corno) y, posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose como Profesor en Trompa. Han sido sus profesores de la especialidad los maestros Paolo Rigolín, Francisco Burguera Muñoz y Güelfo Nalli.

Se tituló como Magíster en Interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), dictada por relevantes docentes de la talla del Dr. Gerard Behague (Francia), Juan Pablo González y Luis Rossi (Chile); Alcides Lanza (Canadá), Adina Izarra (Venezuela), Jorge Fontenla y Mariano Etkin (Argentina). En su instrumento se perfeccionó con los maestros Edward Brown, Carlos Crespo, Gordon Campbell y Sörem Hermansson.

Ha realizado numerosos conciertos de música de cámara y como solista en Uruguay, Argentina, Mexuco y España divulgando particularmente el repertorio de autores latinoamericanos, ofreciendo en esta especialidad numerosos estrenos y primeras audiciones, algunas de estas obras dedicadas por los compositores, como el estreno mundial de la "Presencia Nº 8 Luis Alberto" para piano y cuarteto de vientos de Carlos Guastavino efectuado en San Juan en Septiembre de 2000.

Integró la Orquesta Sinfónica Municipal y la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo en Uruguay, así como la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid (España). Desde 1979 es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina y docente de la Cátedra de Corno en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Es Docente - Investigador de la Universidad Nacional de San Juan, Categoría 2, habiendo dirigido y participado desde 1995 de varios Proyectos de Investigación y Creación Musical en el marco universitario. Ha brindado charlas y conferencias acerca de la creación musical y a su vez conduce un programa radial dedicado a la difusión de la obra de los compositores latinoamericanos.

Ha sido galardonado en los Concursos de Composición de Promociones Musicales de Argentina de 1995 y 1996, por sus obras "Gaueko" y "Trío Nº 3", las que junto a otras de su autoría han sido publicadas por la Editorial de la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan. De su catálogo cabe destacar "Las Pinturas Negras" y "Vitrales Profanos" para orquesta Sinfónica, la suite de Ballet "Tres Preludios Sinfónicos"; "Interludio" y "Las Lunas" para orquesta de cámara, así como su extensa producción de obras vocales, para piano, didácticas y para diversos ensambles de cámara entre las que podemos mencionar "Transparencias" para oboe y Vibráfono, "Euskaldun Berriak" para flauta y clarinete, Beaujolais (obra para la producción de video – danza: "La Maldición de Dionisio") y el Noneto "Ecos 7".

 

Daniel Molina

 

Títulos Universitarios: Profesor de Piano / Especialista en Docencia Universitaria (Departamento de Música / Departamento de Estudios de Postgrado / FFHA / UNSJ)

Cursos de perfeccionamiento: Realizados en el país y el exterior, con los maestros Carmen Scalcione, Jorge Fontenla, Dr. Omar Corrado, Guillermo Opitz, Andres Gersenzon, María del Carmen Aguilar y Silvia Malbrán (Argentina), Rosalyn Tureck (EEUU), Lynton Powell (EEUU), Roberto Urbay (Cuba), Sabine Schutte (Alemania) Caroline Blondet (EEUU); y M. Petukhov en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia).

Idioma Inglés: Escuela de Lenguas Extranjeras – Universidad Nacional de Cuyo (Curso Completo 1976/1980) / Cambridge First Certificate (1995) Universidad de Cambridge, Inglaterra / Certificate of Proficiency (1995) - Universidad de Michigan, Estados Unidos / TOEFL (Computer Based). Instituto Cultural Argentino-Norte Americano, (ICANA) Buenos Aires, 1999.

Síntesis de la Actividad Artística: Como intérprete solista e integrante de conjuntos de cámara se ha presentado en: Auditorio Juan Victoria, Teatro Sarmiento y Aula Magna de la FFHA (San Juan); Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Tuñón y Teatro Nacional Cervantes (Capital Federal), Facultad de Bellas Artes (La Plata), Sala Tejeda del Teatro San Martín y Anfiteatro de La Falda (Córdoba), Teatro J. Quintanilla de Mendoza, Teatro Municipal de La Serena y Coquimbo en Chile, entre otras.

Junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ participó de la grabación del CD “Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan” como intérprete de celesta en las obras “Las Fuentes de Roma” de O. Respighi y “Panambi” de A. Ginastera (1999); también participó en las obras “Tzigane” y “Daphnis y Chloé” de M. Ravel, “Los pinos de Roma” de O. Respighi, “Cristóforo” de J. Fontenla; y como pianista solista en la obra “El Carnaval de los Animales” de C. Saint Saens, también en “Carmina Burana” de C. Orff, “Jeux Venetienes” de W. Lutoslawsky y Sinfonía Nº3 de Saint Saens. Ex integrante del Ensamble Contemporáneo Andino y de la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Como pianista del conjunto de tango “Cuatro Esquinas” grabó el CD “De buena cepa” (2004).

Desde el año 1995 colabora con la creación de música original para el ciclo televisivo “Universidad & Sociedad” producido por el CREACOM. En el año 2001 realizó el CD con música digital original para la instalación “Mutaciones y Desplazamientos” expuesta en el CCAPyMT. Durante el año 2005 realizó la producción, arreglos originales e interpretación en piano del CD “Reflejo de dos espejos” realizado junto a la Dra. Beatriz Della Motta en el marco del Proyecto de Extensión aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del MECyT. En calidad de autor de la música original, fue convocado a presentar el video experimental “Placeres Digitales” en el Teatro Argentino de La Plata, en el “Primer Encuentro Internacional de Producción Artística en Formato Digital” organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (octubre del 2005), en el “Festival Internacional de Lenguaje Electrónico FILE RÍO 06”, realizado en Río de Janeiro, Brasil, con el patrocinio del Gobierno del Estado de Río de Janeiro y la Secretaría de Estado de Cultura de Brasil; y en el “VIII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital” de la ciudad de La Habana, Cuba, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la UNEAC (junio de 2006).

Distinciones y Premios: Beca de Postgrado del Rectorado de la UNSJ. Diploma de Honor como mejor promedio de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Cuyo en idioma Ingles. (Promoción 1980). Silver Prize (Premio de Plata) e ICD Prize (Premio ICD) en Concursos Internacionales de Video Sony ICD Video Contest, Tokio, Japón (1995 y 1998) como autor de los temas musicales de apertura del programa televisivo “Patrimonio Cultural: otro compromiso de la Universidad” y “Las Artes del fuego en la UNSJ”, realizado dentro del ciclo "Universidad & Sociedad", en colaboración con el CREACOM (UNSJ).

Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de Piano y como Pianista Acompañante de las carreras instrumentales del Ciclo Universitario del Departamento de Música, Realiza actividades de investigación y creación en el Instituto de Expresión Visual de la FFHA orientadas a la integración de diversos lenguajes artísticos mediante la aplicación de soportes electrónicos. Es director del Proyecto de Investigación bianual “Creación Colectiva de Arte Territorial: Música, Artes Visuales y Multimedia” aprobado y subsidiado por el CICITCA.

 

  • Consejeros docentes suplentes:

 

Mariana Cuadra

 

Inició sus estudios musicales en el Departamento de Música de la U.N.S.J., donde luego concluyó sus carreras de Carrera Magisterio en Educación y Profesorado en Saxofón, obteniendo una distinción por el mejor promedio. En este mismo departamento se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Saxofón. Es Profesora Titular de Música en el Colegio San José desde el año 2003.

Fue integrante del Cuarteto de Saxofones de la U.N.S.J. desde el año 1998 y hasta el año 2004, junto al cual ha realizado actuaciones en diferentes departamentos de la provincia y en La Rioja.

Actuó en diversas ocasiones como artista invitada junto a la Orquesta Sinfónica de la U.N.S.J., tanto como integrante de la fila de saxofones así como también como solista.

Fue integrante de la Orquesta Juvenil Preparatoria desde el año 1995 hasta el año 2001, así como también de la Banda de la U.N.S.J., junto a las cuales realizó giras por diferentes provincias de la Argentina.

Formó parte del Cuarteto de Saxos de Alumnos, a cargo del Profesor Omar Llull, y junto a este realizó numerosas presentaciones en diversos departamentos de la provincia de San Juan.

Fue becada en varias oportunidades para participar del Festival Internacional de Música de Buenos Aires, y así también de diferentes cursos de música popular. Asistió a clases de perfeccionamiento dictadas por los Profesores Claude Delangle (Francia), María Noel Luzardo (Argentina) y Dale Underwood (USA) participando siempre como alumna activa. Participó de clases magistrales dictada por el Profesor Miguel Villafruela (Cuba) en Santiago de Chile.

Es fundadora y directora del Cuarteto de Saxofones de Alumnos desde el año 2003, junto al cual realiza numerosas actuaciones, presentándose en escenarios de Mendoza, San Juan, Neuquén y Bolivia.

Es fundadora y directora de la Occidental Sax Band, banda de jazz con la cual ha representado a nuestra provincia en diversos oportunidades, entre los cuales se encuentra “Abril e Tarija” (Tarija-Bolivia), “XXII Feria Internacional del Libro” (La Serena-Chile), “Jazz al Fin” (Ushuaia-Argentina), “Ciclo Pertenencias San Juan” organizado por el Fondo Nacional de Artes (Buenos Aires-Argentina).

Posee un repertorio amplio, que en lo que sólo respecto a conciertos abarca desde Conciertos con Banda Sinfónica, Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica, y de los más variados estilos, Debussy, Villa - Lobos, Ibert, Glazunov, Creston, Grundman Dubois.

 

Gabriela Pérez

 

Gabriela Pérez nació en San Juan, Argentina. Comenzó a estudiar guitarra a los 11 años y egresó de la Universidad Nacional de San Juan con el título de Profesor en Guitarra, siendo discípula del Prof. Omar Atreo Buschiazzo.

Asistió a cursos de perfeccionamiento con maestros de trayectoria internacional como Miguel Ángel Girollet, Álvaro Pierri, Eduardo Isaac, Eduardo Egüez , Víctor Villadangos , Ricardo Havenstein y Alejandro Dávila.

Inició su actividad artística a los 15 años dando conciertos en la provincia de San Juan y en diversos lugares de Argentina. En 1993 se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de la U.N.S.J. interpretado la “Fantasía para un gentilhombre” de Joaquín Rodrigo. A fines de 2004 participó del “VI Encuentro de guitarristas en el sur neuquino”.

Intervino en la realización del video “Homenaje a Piazzolla”, realizado por el “Centro de Creación para Medios de Comunicación” de la U.N.S.J., ejecutando la obra “Historia del Tango” para flauta y guitarra. Este trabajo se emitió por Canal 7 de Buenos Aires (ex ATC) y por L. V. 82 Canal 8 de San Juan (año 2001).

Fue integrante del “Cuarteto de Guitarras San Juan” y actualmente del “Ensamble Contemporáneo Andino” con quien se presentó en la primera edición del “Festival de Música Contemporánea del Sur”. En dicha oportunidad el compositor chileno Gabriel Matthey (docente y autoridad de la Universidad de Chile) viajó especialmente para escuchar la interpretación de su obra “Partita 1999” para guitarra, naciendo de ese encuentro una sólida relación profesional.

En setiembre de 2005 se editó el CD “Solos de Guitarra – El encuentro de los guitarristas más destacados de San Juan”, disco que reúne los intérpretes más reconocidos de la música académica y popular de la provincia. En este trabajo participa ejecutando música académica, en calidad de solista.

En octubre del mismo año estuvo a su cargo el concierto inaugural del “Encuentro de Música Contemporánea Montevideo 2005” (Uruguay) siendo invitada, posteriormente, a presentarse junto al grupo Ex-Maquina en la Universidad Federal do Río Grande do Sul (Porto Alegre – Brasil).

Es docente en la Cátedra de Lenguaje Musical del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan y Profesor de Guitarra en el Centro Polivalente de Arte.

 

Ana María Portillo

 

  • Consejera P. A. U. titular:

 

Lic. Nora Barrionuevo

 

 

  • Consejero P. A. U. suplente:

 

Jorge Rímolo

 

 

  • Consejeros alumnos:

 

Ana Paula Elizondo Kopp

Verónica Aballay

Guido N. Cuñarro